EXÁMENES OCUPACIONALES BÁSICOS
Realizados por médicos debidamente capacitados y entrenados, con licencia en Salud Ocupacional, donde se relacionan los requerimientos del cargo de acuerdo con los perfiles y con las capacidades físicas del individuo, bajo un criterio objetivo y calificado. Garantizando unos exámenes confiables, que le proporcione a su empresa la tranquilidad de obtener unas recomendaciones y/o restricciones laborales del trabajador, a tener en cuenta en su desempeño laboral.
Examen médico ocupacional de ingreso:
Corresponde al grupo de exámenes preliminares y básicos que debe solicitar una empresa a las personas nuevas seleccionadas a contratar.
Son de suma importancia, ya que el empleador podrá saber si cuenta con las condiciones de salud físicas y mentales para trabajar, el resultado de estos exámenes debe ser emitido por un médico ocupacional certificado.
En respaldo de la norma (Artículo 4 de la resolución 2346 de 2007).
Examen médico ocupacional periódico:
Estos exámenes son necesarios para la prevención de enfermedades y afecciones de salud que puedan desarrollar los empleados a causa de su labor en el entorno de trabajo.
Los exámenes periódicos deben realizarse 1 vez al año y el reporte debe generarlo un médico ocupacional certificado, donde ratifique de forma transparente el estado de salud actual del empleado, constatando si puede continuar laborando sin ningún tipo de inconveniente o, por el contrario, si necesita un seguimiento por parte de la EPS afiliada.
En respaldo de la norma (Artículo 5 de la resolución 2346 de 2007).
Examen médico ocupacional de retiro:
Los exámenes de este tipo son enviados por el empleador al empleado, una vez haya cumplido con la edad legal de retiro o por condiciones distintas como finalización de contrato y/o renuncia.
Estos exámenes buscan revisar el estado de salud del empleado una vez terminada su labor dentro de la empresa, con el objetivo de revisar si este ha desarrollado algún tipo de afección por causa del trabajo o no. El reporte debe hacerlo un médico ocupacional certificado en donde detalle el cómo entró a la empresa y como salió de ella.
En respaldo de la norma (Artículo 6 de la resolución 2346 de 2007)
Examen médico ocupacional post incapacidad:
Son el conjunto de exámenes que deben serle enviados a un empleado que haya estado incapacitado durante 15 días o más, con el fin de evaluar si su estado de salud se encuentra apto para retomar las actividades laborales sin ningún tipo de inconveniente.
A los empleados que cuenten incapacidades de un tiempo inferior a 15 días, no se hace necesario la práctica de esos estudios a menos que el dictamen médico lo vea necesario.
En respaldo de la norma (Resolución 2346 de 2007)
En IPS CARVAL SALUD puedes realizarte todos los exámenes ocupacionales según el nivel de riesgo de la empresa, trabajamos de la mano con médicos certificados comprometidos con el bienestar social y buenas prácticas laborales para que puedas estar tranquilo.